La marca de la almohada
home > Tecnología y Medios > El Balseiro premiará a los mejores proyectos tecnológicos del país
El Balseiro premiará a los mejores proyectos tecnológicos del país

24/11/2016

Este viernes se develará el misterio luego de varios meses de competencia y se anunciará a los ganadores entre cinco equipos finalistas

El viernes 25 de noviembre se develará el misterio luego de varios meses de competencia: el jurado del IB50K 2016 anunciará a los ganadores entre cinco equipos finalistas. En el concurso, que es impulsado por el Instituto Balseiro, participan representantes de 9 universidades argentinas. Hay en juego 50 mil dólares para los primeros puestos además de premios especiales. Ese mismo día habrá una jornada abierta para todo el público interesado.

El jueves llegarán a Bariloche desde distintos puntos del país los representantes oficiales de cada uno de los cinco equipos finalistas del concurso IB50K. Al día siguiente, el viernes 25 de noviembre, deberán defender sus planes de negocios de proyectos de innovación tecnológica ante un prestigioso jurado. Asimismo, esa tarde del viernes, a partir de las 16 hs., se realizará una jornada abierta para todo el público interesado en la temática.

La jornada final incluirá la presentación de varias ponencias a cargo de los integrantes del jurado del Concurso IB50K. El mismo estará presidido por Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, e integrado por Guillermo Beccani, de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario; Demian Reidel, Director del Banco Central; Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance; José Porta Socio, Presidente de Porta Hnos. S. A..; y Enrique Pescarmona, de IMPSA. También expondrá durante la jornada Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica, que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios, cinco proyectos fueron seleccionados como finalistas. Tres proyectos pertenecen al área de biotecnología, el cuarto es del área de tecnología nuclear y el quinto es del área de electrónica.

Los proyectos finalistas incluyen el desarrollo de: enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera; la primera vacuna recombinante direccionada para el Virus de la diarrea viral Bovina; un método rápido para diagnóstico del virus del Zika; tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante; y equipamiento médico para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia.

“La jornada final del IB50K estará abierto a la comunidad e invitamos muy especialmente a asistir a jóvenes estudiantes, empresarios y a todos aquellos interesados en el desarrollo tecnológico de la región patagónica y de la Argentina”, manifestaron desde el comité organizador del IB50K. Asimismo, destacaron que la jornada se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,500, Bariloche).

En los equipos participantes, hay representantes de las siguientes nueve casas de estudios: la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Morón (UM), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Completan la lista: la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El Concurso reparte 50.000 dólares que han sido aportados por diversas empresas e instituciones que cada año patrocinan IB50K. Este año, además de repartir el equivalente en pesos argentinos a 50 mil dólares para los mejores proyectos, se entregarán además 38 mil dólares en premios especiales aportados por distintas instituciones.

En esta edición, los premios especiales fueron aportados por: la empresa Y-TEC (20 mil dólares para el mejor proyecto del área Tecnología Energética); la Universidad Nacional del Litoral (7 mil dólares en la “La Cuponera de la UNL”); el CONICET (5 mil dólares para el mejor proyecto originado en respuesta a una demanda de la sociedad); y el INTA (3 mil quinientos dólares para el mejor proyecto del área Biotecnología).

También colaboraron con los Premios especiales las siguientes instituciones: la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias (2 mil quinientos dólares para el proyecto de mayor impacto social); la Fundación Ar (asistencia en diseño al mejor y al último de los proyectos finalistas); y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros (pasajes y estadías en Sunchales para dos miembros del equipo ganador).