La discoteca del Sereno
home > Especiales > Camarasa: "Este año encontramos hambre"
Camarasa: "Este año encontramos hambre"

26/10/2016

El Movimiento Solidario Rosario incrementó fuertemente el número de raciones de comida entregadas en sus recorridas. El domingo realizan un almuerzo solidario para recaudar fondos

Autor:
Alejandro Arnoletti

La temporada de frío se está yendo de esta región para darle paso al tramo más caliente de la primavera y luego al verano. A pesar de ello la preocupación en torno a las personas en situación de crisis social no disminuye y menos en un año especial como fue 2016. A diferencia de 2015 y años anteriores la problemática se hizo aún más visible, con un crecimiento considerable.

Un indicador del incremento de la demanda social está dado por los números que manejan desde el Movimiento Solidario Rosario. Las raciones de comida a personas en situación de calle se triplicaron este año, en las habituales recorridas de martes y jueves. Con trayectos similares, las entregas de bandejas con alimentos pasaron de 100 o 120 a 300. Ricardo Camarasa, referente del movimiento, afirmó al portal de Radio UNR: “Los números se acrecentaron de una manera notable, encontramos hambre directamente”.

“Trabajamos con la excusa de la bandeja para poder llegar a la gente, entablar un vínculo y a partir de allí comenzar una labor minuciosa donde se articulan todas las herramientas que tenemos para colaborar con la gente que está en situación de calle y darle una herramienta real de empoderamiento, lograr que salgan, que encuentren un trabajo o tengan un CV”, explicó. A pesar de ello, la necesidad este año dificultó las intenciones: “Al encontrarnos con hambre, no importa el nombre, sólo necesitan comer y darle una bandeja con alimentos a sus hijos”, contó.

Con un grupo de aproximadamente 150 voluntarios, el Movimiento Solidario Rosario recorre todos los martes y jueves cuatro zonas de la ciudad para asistir a personas en situación de crisis social. Lo hacen desde el primer martes de marzo, hasta finales de octubre. A raíz de los “catastróficos números” con los que se encontraron este año, se les dificulta dejar a la gente. “Años anteriores iban a zonas donde encontraban la posibilidad de un laburo como cuidar autos, pedir en las esquinas o abrir las puertas de taxis. Pero ahora encontramos que esa gente que emigraba o iban para la zona de La Florida llegando el verano siguen estando en los mismos lugares”, narró Camarasa y agregó: “Se nos dificulta mucho el desprendimiento y cómo vamos a continuar”.

 

 

“Es una pelea desigual, sabemos que no vamos a ganar pero tratamos de hacerle frente con las armas que tenemos”, indicó. Una de esas “armas” es la realización de un almuerzo solidario a realizarse este domingo en el predio de la exSociedad Rural de Rosario, en Oroño y 27 de Febrero. El lugar tiene una capacidad reservada para 500 personas y está abierta la posibilidad de asegurarse un lugar de forma anticipada.

Camarasa explicó al portal de Radio UNR que “lo recaudado es para solventar la infraestructura que venimos llevando adelante desde hace siete años, pero que en 2016 nos ha arrojado números que son catastróficos”. “Necesitamos solventar y mantener la cocina y esta infraestructura, que es muy grande y estamos solos porque no representamos a ninguna organización político-partidaria ni religiosa. Nos las arreglamos como podemos”, amplió.

 

 

Por su parte, el objetivo del Movimiento Solidario Rosario es aún más auspicioso: “El año que viene queremos empezar con los talleres de inserción social y de trabajo, que hace venimos trabajando con ello”. Entre ellos se encuentran “los talleres de costura y tejido; la cooperativa para fabricar bolsas ecológicas que se van a vender en supermercados; cursos de panificación para que puedan aprender a hacer pizzas, pan y facturas y venderlos a panaderías o dar apoyo escolar a los chicos del merendero”.

Los interesados para sumarse al Movimiento Solidario Rosario, colaborar o aportar un granito de arena según las posibilidades pueden contactarse a través del sitio web www.movimientosolidario.com; la página en Facebook o bien, comunicarse al 0341-153555910.