Escuchá esta historia
home > Arte y Sociedad > "Con el corazón en la mano"
"Con el corazón en la mano"

19/10/2016

La historia del nuevo retrato viral de #NiUnaMenos. Romina Lerda es la artista responsable del nuevo ícono de repudio a la violencia contra la mujer.

El retrato de Lerda que inmortalizó un nuevo reclamo.

Romina Lerda es artista y se transformó nada menos que en la autora de la pieza de arte que se convirtió en el gran emblema del evento de esta tarde.

Un fondo rosa y el color negro como protagonista. La mirada de una mujer y un corazón en la mano, reflejo de un pedido desesperado ante un mal que aún no cesó en la Argentina. Al igual que sucedió en 2015 con un dibujo de Liniers, la obra de Lerda se transformó en apenas 48 horas en una de las imágenes más repetidas y utilizadas en las redes sociales del país.

"El logo explotó con todo y superó cualquier tipo de expectativas que yo podía imaginar. Yo viví esta semana como cualquier persona normal y de repente me empezaron a llover mensajes en el celular y en Facebook de amigos míos que me comentaban la viralización. Todavía hoy sigo sin creerlo", dijo la cordobesa de 39 años.

Lerda pareció haber sido la artista elegida en un casting para realizar el retrato que representaría las protestas. Si bien pinta desde su primera infancia, desde 2012 inició un proceso artístico en el que sólo se dedicó a pintar mujeres. "Ya tengo más de 600 mujeres hechas y voy a hacer muchas más. Yo soy una amante del género. Veo la lucha diaria de las mujeres y me conmuevo cada día. Ser mujer es bastante difícil. Estamos en todo y eso se ve a diario: en la lucha, en la pasión, con los hijos. Quizás el proceso que inicié fue una forma mía de liberación. De hecho, mi primera mujer, que tenía mucho pelo al viento, se llamó 'Free'".

El retrato nació durante la gestación de la primera marcha de #NiUnaMenos. El dibujo se basó en un retrato de una mujer que Lerda había hecho con anterioridad y que, en un principio, estaba destinado a estampas gratis en camisetas.

Hoy, en las puertas de una nueva marcha. El retrato de Lerda se convirtió en el gran símbolo del nuevo reclamo. "El logo representa un poco toda la esencia de lo que se reclama. La mujer, ese color negro que dice tanto, el corazón. Lo único que me queda por desear es que no llueva tanto. Hay que seguir concientizando a todo el mundo. Esta lucha no tiene que parar", dijo la artista.

La nueva marcha de #NiUnaMenos surgió a raíz del macabro asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años de Mar del Plata, que fue drogada, violada y empalada la semana pasada. Se tratará de la segunda convocatoria de #NiUnaMenos en el año.