Música
home > Especiales > "Los medios comunitarios siguen invisibilizados en el mapa de medios"
"Los medios comunitarios siguen invisibilizados en el mapa de medios"

06/10/2016

Los medios comunitarios continúan en un rol totalmente secundario dentro de un mapa de medios dominado por las empresas

Foto: Facebook - Barricada TV
Autor:
Alejandro Arnoletti

Los medios de comunicación alternativos, como su nombre lo indica, son una variante al clásico enfoque de los medios tradicionales, ya sean, privados o públicos. Está compuesto por un grupo de personas que trabajan de forma independiente o representando a organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas. Allí aparece la voz que no tiene lugar en los grandes medios de comunicación, democratizando el mensaje.

Según estipula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009, el 33 por ciento del espectro radioeléctrico debería estar destinado a medios sin fines de lucro. Siete años después, y con la derogación de gran cantidad de artículos de dicha normativa, eso no se vio reflejado. Dentro de este segmento se pretendía que ingresen los medios alternativos, comunitarios y populares, reconociéndolos y en pos de otorgarles legitimidad. En la Televisión Digital Abierta sólo tres canales de televisión de este tipo lograron tener su licencia: Barricada TV y Urbana TV, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Pares TV, en Luján.

Barricada TV transmite desde la fábrica recuperada IMPA, en Almagro, y tiene un staff de entre 20 y 25 personas con distintos niveles de compromiso, que sostienen día a día al canal y aportan su esfuerzo militante. Cuenta con una programación generalista, con un eje puesto en una identidad construida alrededor de la idea de autogestión. Por ese motivo el mundo de los trabajadores y el pueblo en general tienen un lugar predominante en la pantalla, desde la cobertura de temas, selección de fuentes y su estética.

La programación del canal transcurre de lunes a lunes, en la franja horaria de 15 a 23. Cuenta con noticieros, programas de debate político, entrevistas en profundidad o ciclos de cine, entre otros géneros. A pesar de contar con la licencia habilitante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), reemplazada por el Ente Nacional de Comunciaciones (ENACOM), la señal se ve interferida. Los integrantes de Barricada TV denuncian que Canal 13 se interpone en la frecuencia, que también afecta a Urbana Tv, a pesar de tener vencida su licencia en ese sector.

 

Foto: Facebook - Barricada TV

 

Para comprender el estado actual de los medios alternativos en el mapa de medios actual, el portal de Radio UNR entrevistó a Natalia Vinelli. La referente de Barricada TV además cuenta la problemática que envuelve al canal y cómo puede avanzar la situación de este tipo de medios, considerando el futuro debate de una nueva Ley Audiovisual.

 

 

¿Cuál es el rol actual de los medios alternativos y cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo?

La historia de los medios alternativos, populares, autogestivos en América Latina es muy larga. Indudablemente siempre hubo desafíos muy grandes vinculados a la posibilidad de aportar contra el sentido común dominante. Ésta es una tarea que se va multiplicando y profundizando a medida que van pasando los años y los problemas que sufren los sectores populares y el pueblo en general no son solucionados. La tarea es una que permanentemente tiene que ver con la discusión, con la articulación política, con la discusión de otras ideas, de ser y estar en el mundo. Y eso hoy está más destacado que nunca.

 

¿Qué lugar tienen los medios alternativos en el mapa de medios actual, considerando incluso que deberían tener el 33 por ciento del espectro reservado?

Hay artículos que no han sido derogados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ahí hay una reserva del 33 por ciento del espectro para el sector sin fines de lucro. Eso no se cumplió, estuvo lejos de poblarse con las voces populares y hoy la situación se ve mucho más agravada ante la derogación de algunos de los artículos de la Ley. Esos puntos afectaban a los núcleos conceptuales, principalmente el tema de la concentración, y también hay un parate completo de las políticas públicas que favorecían a los medios comunitarios. La situación es más grave todavía. Hoy nos encontramos con un mapa de medios donde lo que se ha renovado sigue siendo el sector comercial de la comunicación. Los medios comunitarios siguen estando en un papel completamente invisibilizado dentro de ese mapa y por lo tanto si bien hubo una discusión social muy grande a lo largo del debate de la Ley Audiovisual, todavía es mucho lo que falta trabajar para poder efectivamente tomar parte de ese espectro radioeléctrico.

 

Foto: Facebook - Barricada TV

 

¿Cómo los afectó el cambio de Gobierno, pasando del kirchnerismo al macrismo?

El cambio de Gobierno nos impactó de manera directa con las políticas públicas fuera del sector no lucrativo de la comunicación, que sufrieron una desaceleración muy importante. Por un lado entendemos que en la gestión anterior se fue avanzando demasiado lento en la aplicación de los artículos de la Ley y fundamentalmente en poblar el espectro radioeléctrico con otras voces. Esto pudo haberse realizado pero no se hizo y sólo un puñado de canales y radios son las que finalmente lograron concursar. Sobre el último año sí se abrieron, por ejemplo en Televisión Digital, aunque algunos se sustanciaron y otros no. Todo eso quedó congelado. En el caso de los canales comunitarios, los que ganamos licencia somos Barricada TV y Urbana TV, en la ciudad de Buenos Aires, y Pares TV, en Luján. Hay procesos de  habilitación en el marco de esta nueva gestión, que no debiendo estas emisoras ningún papel seguimos sin poder obtener la habilitación definitiva. El agravante en los casos de Barricada y Urbana es que estamos siendo interferidos por Canal 13, que tiene su permiso de prueba vencido y tiene otra asignación en el espectro, que no es la que está utilizando. Todo esto sucede frente a la inacción del Enacom, con lo cual estamos en una situación bastante grave.

 

¿Hicieron una presentación judicial?

Estamos recorriendo todos los caminos necesarios desde lo legal, desde lo político y desde lo institucional. Estamos avanzando en la defensa de lo que nosotros creemos que es un derecho adquirido. El frente legal no es el único. El más importante para nosotros es la movilización y la presión en la calle. Realizamos dos manifestaciones frente a la puerta del Enacom. Una fue el día en que presentamos la última tanda de los papeles que el organismo nos requería para lograr la habilitación y también nos manifestamos reclamando que nos paguen los millones de pesos que el organismo adeuda de fondos de fomento concursable. Estos son fondos que se estipulan para el financiamiento de medios comunitarios por los cuales hemos concursado, hemos rendido, hemos presentado toda la documentación, todos los papeles y las rendiciones han sido aprobadas, pero sin embargo seguimos sin cobrar un peso.

 

Foto: Facebook - Barricada TV

 

¿Cómo avizora el futuro en esta área, considerando los proyectos para una nueva Ley?

Las discusiones que se están dando las estamos haciendo sobre el vacío porque no hay un proyecto de ley que nosotros conozcamos, como para participar con calidad y opinar a ciencia cierta sobre el tipo de ley que se está poniendo en cuestión. Todo lo que decimos, lo podemos hacer en torno a indicios que nos muestra el haber avanzado con políticas, con DNU o con la presentación de 17 puntos que nos muestran que de la concentración no se habla. El sector sin fines de lucro se mantiene mencionado pero dentro de una concepción que lo limita a la pequeña escala, a los lugares más chiquitos, con baja densidad poblacional. Hasta ahora lo poco que conocemos no son indicios que sean buenos para nosotros sino todo lo contrario. Se ve el avance clarito del mercado.