">
Música
home > Especiales > Documental sonoro de Radio UNR ganó el concurso internacional Sonodoc
Documental sonoro de Radio UNR ganó el concurso internacional Sonodoc

19/09/2016

El documental sonoro "Oscar Alemán: La Guitarra Embrujada", de Martín Parodi y Lucía Rodríguez, se alzó con el primer premio del Foro de Documentales Sonoros en Español. Los realizadores presentarán su trabajo en la segunda edición del Foro, a realizarse del 26 y 30 de septiembre en Ocotlán, México

El guitarrista y compositor Oscar Alemán fue una de las más importantes figuras del jazz argentino.

Integrantes del Departamento Artístico de Radio Universidad de Rosario resultaron ganadores de Sonodoc, el concurso de documentales sonoros en Español más importante del continente. Se trata de Martín Parodi y Lucía Rodríguez, quienes obtuvieron el primer premio con su documental Oscar Alemán: La Guitarra Embrujada.

Los realizadores participarán del Segundo Foro de Documental Sonoro en Español (Sonodoc), que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Ocotlán, México, donde además de presentar el documental ganador expondrán sobre el abanico de posibilidades creativas que están explorando desde Radio Universidad.

"Estamos muy contentos porque es el primer concurso de documentales sonoros que se hace en Latinoamérica y este premio nos posiciona como una radio innovadora. Creemos que nuestro medio necesita reinventarse constantemente y explorando estos formatos entre el periodismo y la ficción, podemos distinguirnos entre tanta oferta mediática. Además nos da la posibilidad de charlar con productores de otras radios y empezar a planear intercambios y producciones en conjunto", dijo Martín Parodi en comunicación con el portal de Radio UNR.

Resumen del documental

Conocido por su enorme destreza con la guitarra y con el cuerpo, Oscar Alemán rompió prejuicios en la relación entre público masivo y jazz. Nacido en 1909 en Machagai, Chaco, tuvo una ascendente carrera en París, truncada por la Segunda Guerra Mundial. Alemán es el único músico de jazz argentino del período histórico cuyos discos de los años ’40 y ’50 fueron pasados a soporte digital. Esta producción está basada en el libro Oscar Alemán: La guitarra embrujada, investigación biográfica llevada adelante por el periodista e historiador Sergio Pujol.

Realización: Lucía Rodriguez y Martín Parodi

Narración: Aldo Pricco

Madre: Claudia Schujman

Hija: Yanina Mennelli

Oscar Alemán: Guillermo Peñalves

Periodista de época: Fabio Rodriguez

Músico de Noveccento: Federico Aicardi

Mensajes en el contestador: Andrea Ocampo, Vanina Cánepa, Mario Gluck, Gabriel Bisang, Guillermo Bazzola

Sobre Sonodoc

En el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio, nació Sonodoc, el Foro de Documental Sonoro. Seis autores de radio, oriundos de México, Colombia, Perú, Argentina y Cuba, decidieron unir sus fuerzas para promover el género del documental sonoro.

En 2015 se realizó por primera vez el Foro en Bogotá, Colombia. Auspiciado por las universidades de los Andes y la Jorge Tadeo Lozano, el evento pretende reflexionar en torno al género, fomentar su producción en Iberoamérica, capacitar a los futuros productores, e identificar a investigadores/realizadores en cada país de habla hispana para generar redes de intercambio y apoyo que redunden en una mayor calidad y cantidad de contenidos radiofónicos.