Música
home > Tecnología y Medios > "5R TV", cerca del arranque
"5R TV", cerca del arranque

09/09/2016

El canal del Estado provincial está próximo a lanzarse y estiman que ocurrirá este mes. Contará con una amplia gama de propuestas, destinada al interés de todos los santafesinos

1/6
Autor:
Alejandro Arnoletti

La señal estatal “5R TV” está próxima a lanzarse. Las autoridades del medio provincial son muy optimistas para que esto suceda durante este mes, con la llegada de la primavera. Prometen un canal con una amplia variedad de propuestas y de interés para la totalidad del territorio santafesino.

Este medio es dependiente de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), ente creado a través de la Ley provincial Nº 13394, de 2013. El organismo es definido por la legislación como “un servicio de interés público destinado a la sociedad, que garantiza los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación, y al desarrollo del Estado de Derecho, todos estos principios expresamente consagrados en la Constitución Nacional, Pactos Internacionales, la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, y la Constitución de la Provincia, cuyo fin primordial es satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de la sociedad santafesina, a través de los sistemas de radio, televisión y nuevos soportes tecnológicos”. Entre las funciones se encuentra “gestionar y administrar el servicio de comunicación audiovisual de acuerdo a lo establecido en esta Ley”, que estará cubierto a través del canal televisivo y en un futuro, una radio de alcance provincial.

 

Captura - Foro TDT Latinoamérica

 

El inicio en las transmisiones aún no se llevó a cabo a raíz de la demora en una serie de trámites y permisos necesarios para hacerlo. Daniel Canabal, presidente de RTS SE, le explicó al portal de Radio UNR: “Calculamos que alrededor del 21 de septiembre vamos a estar arrancando”. La posibilidad de que arranque ese día, que será miércoles, está asociado al inicio de la primavera. “Si bien preferiría un lunes por una cuestión de orden, asociarlo con la primavera no está mal”, dijo y agregó: “Desde lo retórico y visual tendrá sus posibilidades cada año, por lo que es probable que salgamos para esa fecha”.

A pesar de ello el staff del canal ya trabaja como si saliera al aire: “Hace dos meses que estamos haciendo el noticiero, sin largarlo al aire, pero con todas las reglas como si así fuera. Tal como va a estar en el aire”. De hecho, se pueden ver algunas imágenes que los conductores fueron compartiendo en redes sociales e incluso un video con una prueba de emisión en vivo. Lo que se produzca en directo se realizará desde la planta transmisora de Recreo ya que “no hay otra posibilidad hoy por hoy”. En contrapartida, “lo grabado ya se hace desde distintos estudios, por ejemplo, en Santa Fe y Rosario”.

 

 

Asimismo ya se realizan coberturas desde exteriores en toda la provincia, principalmente en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Esto tiene una doble función porque permite la puesta a punto y la captura de imágenes que van a ser útiles cuando el canal salga al aire. “Hay mucha producción de inserts para dinamizar las notas, son imágenes genéricas para tener”, marcó Canabal. También se establecerán acuerdos freelance ante determinadas situaciones en las que sea conveniente que sea cubierto desde la zona, antes de enviar a un equipo a largas distancias. El presidente del medio aclaró: “Más allá de lo local que es importante en ese sector, lo primordial es que revista un carácter más universal para que interese en otros rincones de la provincia. De lo contrario se hace una suma de cosas que sólo importan allí”.

 

Captura - Foro TDT Latinoamérica

 

Entre las propuestas que el canal tendrá aparecen noticieros, programas políticos, deportes, humor y ficciones del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), entre otras. “Tendremos una programación con un rango bastante amplio”, contó. La programación irá en un primer momento de 18 a 24 y la intención es ir creciendo en la franja horaria hasta llegar al inicio a las 12.

La distribución de la señal estará dada por distintas alternativas. Por un lado, los cableoperadores deben tomar la señal ya que el canal es estatal. “No creemos que en tiempo y en forma lo estén tomando el 100 por ciento de los cables, pero ya tenemos convenios hechos con la mayoría de las asociaciones, por lo que el 65 por ciento está cubierto”, indicó. Además agregó: “Hemos tenido conversaciones informales con Cablevisión y aparentemente no hay problemas. Aparte la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, que reúne a 90 cableros aproximadamente, ya firmó un convenio con nosotros y hubo muy buena predisposición”.

También por satélite, a través del ARSAT-1. Por allí la bajarán los cables, pero también podrá hacerse desde los hogares. El primer satélite geoestacionario de producción nacional cubre hasta México, por lo que desde cualquier rincón de Latinoamérica podrá ser visto. Para los lugares donde no hay televisión por cable, principalmente en el norte de la provincia, las autoridades tienen prevista la compra de decodificadores. “Tenemos pensado entregarlo a sociedades de fomento, escuelas rurales, etc. Hacer una distribución a 50 o 70 poblaciones que no están cubiertas porque no es rentable. Sólo necesitarán comunicarse con el canal e iremos hacia allá a realizar la instalación”, detalló.

 

Captura - Foro TDT Latinoamérica

 

La otra alternativa es a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), plataforma en la cual “5R TV” tiene asignada una frecuencia. Según detalla la web de este sistema la provincia tiene operativas seis antenas. Ellas se encuentran en Ceres, Rafaela, Frontera, Santo Tomé, Cañada de Gómez y Rosario. “Hay una decisión política de no seguir bancando la TDA y apostar por la fibra óptica. Faltaría una cadena de repetidoras para que la señal fuera buena”, dijo. Por último también podrá ser seguido a través de la web a través de un canal de Youtube “que ya funciona, pero aún no está habilitado”. “Vamos a hacer una fuerte apuesta por el streaming”, aseguró.

Según indicó Canabal, las redes sociales tendrán un rol importante en el canal: “Un equipo está trabajando en eso y naturalmente va para ese lado”. Actualmente sólo puede encontrarse activa la cuenta @5RTvSF. Allí hay publicados cuatro tuits y el último de ellos, del 2 de agosto, dice “…pronto, muy pronto”. “La idea es una semana antes empezar a asomar algunas cuestiones en redes sociales para ir creando clima”, señaló Canabal. La salida al aire no será acompañada de ningún evento de apertura, sino que “al tener toda la cobertura, para fin de año, se puede hacer algún evento para formalizar el arranque”. “Hay que tener paciencia y que la ansiedad no nos coma”, admitió.

 

 

 

Captura - Foro TDT Latinoamérica