Escuchar en vivo
La marca de la almohada
home > Audioteca > “La civilización nos gobierna y el mercado nos organiza”
“La civilización nos gobierna y el mercado nos organiza”

09/09/2016

El ex presidente uruguayo José Mujica fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y brindó una clase magistral en la que abordó un rosario de tópicos

José "Pepe" Mujica, junto al rector de la UNR, Héctor Floriani.
Autor:
Diego A. Beccani

En su corta estadía en Rosario, el ex presidente uruguayo José Mujica no tuvo respiro. Fue declarado “huésped de honor” de la provincia de Santa Fe por parte de la Cámara de Diputados, reconocido como “visitante distinguido” de la ciudad por parte del Concejo Municipal y recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

Tras recibir la distinción académica de manos del rector de la UNR, Héctor Floriani, el referente del Frente Amplio del vecino país dio una clase magistral que incluyó reflexiones sobre la libertad y el sentido de la vida, el capitalismo y los efectos de la sociedad de consumo, entre otras.

“Quienes me conocen saben que soy poco afecto al protocolo”, dijo con particular sinceridad el ex mandatario oriental al inicio de su disertación, lo que despertó carcajadas de la multitud presente, que desbordó y alteró la habitual parsimonia del salón del Espacio Cultural Universitario (ECU).

Fiel a su estilo y con el lenguaje chabacano que lo caracteriza, Mujica dejó una serie de definiciones que vale la pena repasar. A continuación, compartimos las frases más destacadas de su discurso.

1. “La verdadera lucha no es sólo para contribuir a redimir a los oprimidos, sino también construir un mundo en el que no haya necesidad de tener opresores. Si ambicionamos una humanidad superior, busquemos liberarnos de los opresores”

2. “Lo peor de los discursos es cuando no dicen nada y son una colección de lugares comunes”

3. “Estamos en la frontera de un tiempo distinto y los actores decisivos son quienes están ingresando hoy a la universidad. Muchos de ellos ocuparán en un futuro las filas de un proletariado calificado necesario”

4. “La civilización es la construcción de la solidaridad intergeneracional”

6. “Es posible cambiar las relaciones de producción y distribución, pero si no cambia la cultura en el fondo, no cambia nada. Se trata de cambiar una cultura que está instalada, que nos ha hecho abandonar el sentido cooperativo y natural del hombre”

7. “Ningún gobierno puede crear felicidad, pero la humanidad puede crear un marco de condiciones que haga posible que volvamos a amar la vida y el milagro de estar vivos”

8. “¿Por qué decidimos morir? Somos el único animal capaz de darle una bofetada al primer mandato de la biología: luchar por la vida. Algo anda mal en nuestra civilización”

9. “(Los jóvenes) están en una disyuntiva: dejar que el mercado trace el rumbo de sus vidas o decidir por ustedes cuál es el rumbo de sus vidas”. “Lo único que pretendo es que piensen, ando por el mundo invitando a los jóvenes a pensar y a soñar de que es posible luchar y crear un mundo mejor”

11. “Construir una civilización distinta requiere salir de la frivolidad y darle valor al milagro de estar vivos en el planeta y tener tiempo para vivir”

12. “La civilización nos gobierna y el mercado nos organiza”

13. “El crecimiento económico que no sirve para masificar la felicidad es falso”

14. “Cada vez se concentra más riqueza en menos manos”

15. “No se puede pregonar la defensa de la naturaleza y dejarse restar por los despilfarros de la sociedad de consumo”

16. “Una civilización distinta no puede entretenerse en construir porquerías que duren poco y la gente tenga que comprar más. Eso es funcional a la tasa de ganancia, pero no a la felicidad humana”

17. “Las luchas sociales son un experimento creciente por una humanidad mejor”

18. “La megalópolis supera nuestras medidas biológicas. Hay que crear un marco material para que la felicidad sea posible. ¿Cómo vamos a viajar 3 horas por día para ir a trabajar? ¿Qué clase de libertad y felicidad es esa? Estamos rodeado de disparates porque hemos priorizado la tasa de ganancia del mercado”

Escuchá la conferencia completa de José “Pepe” Mujica, flamante Doctor Honoris Causa de la UNR.