La marca de la almohada
home > Tecnología y Medios > Chequeado.com investiga el estado de la red de gas en Rosario
Chequeado.com investiga el estado de la red de gas en Rosario

25/08/2016

El portal Chequeado.com promueve un hackatón para analizar la situación del servicio de gas en la ciudad. El trabajo cuenta con participación ciudadana y se reflejará en una investigación periodística con datos abiertos

Foto: RosarioPlus
Autor:
Alejandro Arnoletti

La tragedia de Salta 2141 expuso al extremo las falencias que tiene la red de gas en Rosario. A partir de allí se suscitó una serie de incidentes o irregularidades que motivaron cortes prolongados del servicio. La situación afecta a distintos puntos de la ciudad y no hay información disponible de forma pública al respecto.

Para analizar detalladamente la problemática se desarrollará este sábado una reunión entre programadores, diseñadores, periodistas, estudiantes y otros interesados en el tema. La propuesta se denomina hackatón y tendrá lugar desde las 10 en Njambre, Francia 889. Al frente del proyecto se encuentra el portal Chequeado.com, conocido por realizar, entre otras propuestas, evaluaciones sobre los discursos públicos de políticos, empresarios y medios de comunicación. Además cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF)

La Coordinadora de Proyectos de Chequeado, Olivia Sohr, explicó al portal de Radio UNR: “Queremos hacer un mapeo de la situación del gas en Rosario; cuántos edificios hay sin el servicio, cuántos incidentes hubo en los últimos años, cuánto se tarda entre que hay un incidente y se arregla el problema”. Según explicó les costó mucho trabajar en torno a datos públicos, por lo que una de las alternativas fue recabar información de usuarios de redes sociales o a través de un número telefónico indicado. “Hubo bastante participación ciudadana; la gente nos acercó información muy útil, nos contaron historias de personas que tuvieron incidentes o que habían sufrido cortes de gas”, señaló y agregó: “Esta información nos va a servir mucho dentro de la investigación”.

El proyecto en Rosario se enmarca dentro de uno más global que incluye a otras ciudades del país. La Plata, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires son otras de las localidades en las cuales Chequeado trabaja abordando temáticas locales que son relevantes para esas poblaciones. “Queremos hacer un especie de experimento para ver si podemos cambiar la manera en la que investigamos desde el periodismo”, dijo Sohr.

La jornada del sábado se extenderá hasta las 18, momento en el que se va a presentar lo producido durante el hackatón. A pesar de ello la investigación continuará “de manera más tradicional, consultando con las fuentes necesarias, haciendo entrevistas”. “Entre octubre y diciembre vamos a publicar la producido. Una vez que lo hagamos, todos los datos que hemos recopilado, tanto en el hackatón como otra información que hayamos logrado conseguir en la investigación, la vamos a poner a disposición de la comunidad para los que quieran hacer algo más con eso”, aseguró.

Para participar de la jornada, se requiere de la inscripción en este link.

 

 

Acceso a datos públicos

Una de las promesas de Cambiemos durante la campaña electoral que culminó con la elección de Mauricio Macri como presidente fue la de facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública. Consultada sobre este punto, Olivia Sohr explicó: “Ha habido cambios para mejor, con lo cual hay buenas señales”. A pesar de ello, es cauta: “También hubo muchas promesas que tenemos que esperar a que se concreten efectivamente para ver si se va a abrir más información y si se va a hacer algo sistemático; que no sean gestos sino una política de apertura, por lo cual estamos esperando a ver cómo sigue eso”.

Entre las buenas señales que destacó la coordinadora de proyectos de Chequeado aparece, por ejemplo, la publicación de información estadística sobre criminalidad, que se había dejado de divulgar en 2009. Asimismo mencionó el retorno de las estadísticas del Indec y la explicación de la metodología utilizada. Al respecto mencionó: “Nos pone muy contentos y es una muy buena señal que un instituto de estadística vuelva a funcionar, a decir qué está pasando y los datos que avalan dicha información. Tenemos que ver si los portales que están abriendo van a contener buenas bases de datos, que sean relevantes, interesantes y se mantengan actualizadas”.

 

Chequeado.com

Es un sitio web que comenzó a trabajar en octubre de 2010, como proyecto de la Fundación La Voz Pública. Es sin fines de lucro y no partidario y se dedica a la verificación del discurso público, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Entre las principales publicaciones se encuentra el chequeo y calificación de las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, según el grado de veracidad.

Chequeado.com se destaca además por verificaciones en tiempo real. Ejemplos de ellos son las intervenciones simultáneas durante los discursos presidenciales en las aperturas de sesiones ordinarias del Congreso o, como en 2015, en los debates a presidente. “En tiempo real analizamos lo que se está diciendo y si se corresponde con los datos o no”, explicó Sohr y agregó: “Una parte de lo que hacemos es difundir a través de redes sociales notas que ya teníamos y por otro lado juntamos a voluntarios, especialistas y todo el equipo de Chequeado para corroborar las frases que se vayan diciendo muy cerquita del momento en que fue puesta en el espacio público”.

Asimismo integrantes del equipo del portal realizan a menudo columnas en otros medios de comunicación. Ejemplos de ellas son las participaciones en los programas “No vuelvas”, de FM Rock and Pop; “María O’Donnell Continental”, de Radio Continental; “Va de vuelta”, de Nacional AM 870; “50 Minutos”, de Canal 26 y en el diario La Nación.