La discoteca del Sereno
home > Tecnología y Medios > Destacada actuación de estudiantes de la UNR en Tailandia
Destacada actuación de estudiantes de la UNR en Tailandia

19/05/2016

El equipo integrado por Pablo Zimmerman, Mariano Crosetti y Martín Villagra de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas resultaron campeones argentinos y latinoamericanos en la competencia mundial de programación ACM-ICPC en Tailandia

Los estudiantes se entrenaron en Brasil.

En setiembre pasado se realizó el Torneo Argentino de Programación en nueve sedes del país y en esa instancia el grupo llamado "Caloventor en dos" obtuvo el primer lugar, superando a los equipos de la UBA quienes históricamente lideraron la región.

En la instancia Latinoamericana el equipo también obtuvo el primer puesto en la sede de Sudamérica Sur, luego de competir con otros estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Finalmente, en la instancia mundial que se desarrolló del 15 al 20 de mayo en Tailandia, resultaron en el puesto 32 sobre 128 participantes.

La competencia es organizada todos los años por la Association for Computing Machinery (ACM) y consiste en proponer soluciones y escribir programas que superen ciertas pruebas, a las que se les asigna un puntaje.

De esta manera apunta a promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación, permitiendo a los alumnos poner a prueba su habilidad para actuar bajo presión.

Se plantean alrededor de diez problemas que deben resolverse en cinco horas con una computadora por equipo, resultando ganador aquel que soluciona más problemas en menos tiempo.

La competencia

La ACM International Collegiate Programming Contest es una competición anual de programación patrocinada por IBM donde participan grupos de universidades de todo el mundo. La competición tiene distintas fases clasificatorias, en algunas universidades se desarrollan instancias de competencia locales, que son opcionales, y luego pueden participar un máximo de cuatro equipos por universidad en la fase regional.

En los últimos 18 años, los equipos de programadores nacionales se clasificaron en la regional sudamericana entre los primeros puestos. El año pasado el mismo grupo de la Universidad Nacional de Rosario participó de la gran final, que tuvo lugar en Marruecos.

Fuente: UNR