La discoteca del Sereno
home > Arte y Sociedad > Añaden una nueva función de La arquitectura del crimen
Añaden una nueva función de La arquitectura del crimen

05/05/2016

Este viernes, a las 20.30, se proyectará en el Cine El Cairo el último documental del programa santafesino Señal Santa Fe. El audiovisual explora las marcas de la represión política en la ex Jefatura de Rosario y reconstruye el operativo de camuflaje que intentó confundir el relato de los sobrevivientes y ocultar las huellas de los crímenes de lesa humanidad. La entrada es libre y gratuita

La película documental “La arquitectura del crimen: Un edificio, un centro clandestino, un espacio de memoria”, última producción del programa Señal Santa Fe, iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, añadió una nueva función para aquellos que no pudieron asistir a las anteriores. La cita será este viernes 6 de mayo, a las 20.30, en el Cine El Cairo con entrada libre y gratuita.

Sinopsis

A fines del la última dictadura cívico militar una operación de camuflaje tiene lugar en el Servicio de Informaciones, una oficina de la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención en pleno centro de la ciudad.

Una intervención arquitectónica que no está registrada en los planos, que confunde el relato de los sobrevivientes y oculta las huellas de los crímenes de lesa humanidad. A partir de imágenes, archivos inéditos y testimonios de los sobrevivientes, el documental explora las marcas de la represión política y da cuenta de la importancia de preservar los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea.

Dirección: Federico Actis

Producción: Ricardo Robins, Vanina Cánepa, Gabriel Zuzek

Producción General: Cecilia Vallina (Subsecretaría de Producciones e Industrias Culturales)

Según su sitio web, Señal Santa Fe es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe dedicado a generar contenidos de televisión cultural en el que se combinan la creación audiovisual y la participación ciudadana. Sus producciones se caracterizan por una fuerte articulación entre la historia cultural de la región en la que se multiplican las imágenes, las voces, el trabajo y los anhelos de todos los santafesinos, junto a la búsqueda de formatos audiovisuales atractivos e innovadores.

La cultura, la historia, la memoria, la ciencia, las nuevas subjetividades juveniles, la integración territorial, la diversidad de identidades, la convivencia, son algunos de los ejes principales alrededor de los cuales Señal Santa Fe produce sus contenidos.