Escuchar en vivo
Música
home > Tecnología y Medios > ¿Qué es el triple play, permitido por el Gobierno a Cablevisión?
¿Qué es el triple play, permitido por el Gobierno a Cablevisión?

29/04/2016

El Ente Nacional de Comunicaciones otorgó a Cablevisión la posibilidad de ofrecer telefonía fija. Este permiso se suma al de la TV por cable e Internet y podrá brindar el triple play.

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) habilitó a CableVisión a la posibilidad de brindar el servicio de telefonía fija, además de los ya prestados de televisión por cable e Internet (Fibertel). De esta forma la empresa del Grupo Clarín podrá ofrecer el triple play, servicio del que estaba impedido de hacerlo. Este sistema es la capacidad de llevar a los usuarios TV, Internet y telefonía fija. El cableoperador estaba tecnológicamente posibilitado de brindar telefonía fija pero no recibía desde el Gobierno Nacional la numeración pertinente para hacerlo. Del otro lado, las empresas de telecomunicaciones no tienen permitido ofrecer televisión por cable, pero sí telefonía e Internet.

El Dr. Ezequiel Zabale; profesor de Derecho Civil II, Obligaciones en la Universidad Nacional de Rosario explicó que el triple play consta básicamente en “pasar por el mismo cable físico los tres servicios”. Esto tiene beneficios para las empresas: "Implica una reducción de costos significativa para los proveedores al no tener que contar con redes para cada servicio". La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impedía a las compañías de telefonía brindar televisión por cable. En el inciso d) del artículo Nº 25 establecía:

ARTICULO 25. — Condiciones de admisibilidad — Personas de existencia ideal. Las personas de existencia ideal como titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual y como socias de personas de existencia ideal titulares de servicios de comunicación audiovisual deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia, las siguientes condiciones:

(…)

d) No ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal;

Ley Nº 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual

Artículo 25.d)

 

Esta posibilidad también estaba vedada por la anterior Ley de Radiodifusión, sancionada en la dictadura cívico – militar. Al respecto, la Legislación decía:

ARTICULO 45.- Las licencias se adjudicarán a una persona física o jurídica regularmente constituida en el país. Cuando el solicitante sea una persona jurídica en formación, la adjudicación de la licencia se condicionará a su constitución regular. Las personas físicas, las personas jurídicas en lo pertinente, los integrantes de los órganos de administración y fiscalización de las personas jurídicas no comerciales o sin fines de lucro, y las personas físicas en cuanto integrantes de las personas jurídicas comerciales, deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia los siguientes requisitos:

(…)

h) No ser persona jurídica prestadora de un servicio público. No ser director o administrador de dicha persona jurídica, ni ser accionista mayoritario de la misma que posea el 10% o más de las acciones que conforman la voluntad social.

Ley Nº 22.285, de Radiofusión - Artículo 45

 

La reciente resolución Nº 1359, dictada por el ENACOM, da un paso más a los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 267, que deja sin efecto a la Ley Audiovisual. De esta forma se permitió a CableVisión "ofrecer servicios de telecomunicaciones incluyendo transmisión de datos, aviso a personas, videoconferencia, repetidor comunitario, transporte de señales de radiodifusión, servicios de valor agregado y radioeléctrico de concentración de enlaces, telefonía local y telefonía pública". En contrapartida, se prohíbe a las telefónicas prestar televisión por cable por un período de dos años, prorrogables a tres.

 

 

El abogado y docente aseguró: “No resulta claro cuál es el marco actual de los medios de comunicación y de las TICs”. Al respecto afirmó: “Las leyes de Medios y Argentina Digital se encuentran vigentes en forma parcial, el decreto 267/2015 ha sido ratificado por el Congreso, pero hay sendos recursos judiciales ante juzgado federales cuya suerte aún no está cerrada. No obstante entiendo que el ENACOM está usando las facultades que le ha sido conferidas mediante el decreto 267, de otra forma no podría resolver como resolvió”.

El Dr. Zabale comparó la actitud de la gestión kirchnerista y de la macrista en función al permiso otorgado a la empresa de cable del Grupo Clarín: “Básicamente el gobierno anterior procuró por todos los medios disponibles asegurar lo que se conoce como ‘neutralidad de la red’ que es que todos los proveedores de cualquier servicio tengan acceso igualitario al cable físico o la fibra (sin importar de quien sea propiedad el cable físico). La neutralidad de la red exige necesariamente que ciertos propietarios o tenedores de cable y fibra garanticen a los terceros proveedores (que no tienen cable ni fibra física) el acceso en condiciones igualitarias a la prestación de ciertos servicios”. Al respecto, en el actual Gobierno “están pensando no en la neutralidad sino en garantizar escalabilidad mediante la concentración de servicios en manos de pocos prestadores. Con el esquema actual los más perjudicados son los pequeños prestadores locales”.

El ingreso de las telefónicas a este negocio sí estaba posibilitado con la Ley Argentina Digital, que fue sancionada de forma posterior a la Ley Audiovisual. El artículo Nº 9 de la mencionada legislación exceptúa a las personas físicas o jurídicas de las restricciones que les imposibilitaba extender sus prestaciones. El mencionado punto decía:

ARTÍCULO 9° — Principios. Las licencias se otorgarán a pedido y en la forma reglada, habilitando a la prestación de los servicios previstos en esta ley en todo el territorio de la Nación Argentina, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia.

Los licenciatarios de los servicios previstos en esta ley podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, con excepción de aquellos brindados a través de vínculo satelital, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad competente. Asimismo, los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual podrán brindar Servicios de TIC, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la Autoridad de Aplicación de la presente ley.

Quedan exceptuados los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación de la presente ley, de las disposiciones contenidas en los artículos 24 inciso i) y 25 inciso d) de la ley 26.522, sean éstas personas físicas o jurídicas respectivamente.

Ley 27.078, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Argentina Digital)

Artículo 9

 

La posibilidad del ingreso de las telefónicas al negocio de la TV por cable marcaría un cambio rotundo en el mercado. Al respecto, Zabale explicó: “En teoría las telefónicas podrán prestar servicios de audio - video o de CATV convencional a partir de cierto tiempo. No está claro a que clientes va apuntada la autorización de prestar ese servicio. Hoy las telefónicas tanto así como los propietarios de otras fibras (cable físico) están discutiendo lo que se llama servicios “Over the tape” (OTT), tales como Skype o Netflix, servicios que consumen gran ancho de banda pero del cual el prestador de cable no obtiene beneficio alguno. No es difícil pensar que justamente están apuntando a dicho mercado con productos propios, limitando el acceso al resto de las plataformas”.

En concreto, la habilitación del ENACOM a Cablevisión es la apertura de una puerta que le permite ingresar en el futuro del negocio. La telefonía móvil y los servicios montados a través de este sistema son lo que vienen en el mercado de la comunicación. “En cinco años habrá más público mirando pantallas móviles que pantallas fijas”, concluyó Zabale. Incluso, con la reciente compra de Nextel, la compañía de Clarín sería pionera en brindar el “cuádruple play”, es decir, TV por cable, Internet, telefonía fíja y telefonía móvil.

 

 

Si bien Cablevisión recién ahora puede ofrecer este servicio, otras empresas ya lo realizaban desde hace un tiempo. Entre ellas pueden mencionarse Telecentro, en Buenos Aires; Cablehogar, en Rosario, Santiago del Estero y Salta; Wiltel, en Rafaela; San Vicente Cable y Telecomunicaciones SRL (Cablenet Play), en San Vicente y San Martín de las Escobas; Video Cable Color Canal 6, en Franck; Cable Video Color SRL, en San Jerónimo Norte; entre otras. Por su parte, DirecTV ofrecía este servicio en alianza con Telefónica. La primera brindaba TV por cable y la empresa española, telefonía e Internet (Speedy).