Dr. Smooth
home > Política y Ciudadanía > El descanso dominical regirá a partir de julio
El descanso dominical regirá a partir de julio

17/03/2016

El tema fue tratado esta tarde en el recinto del Palacio Vasallo. Ante las manifestaciones de representantes del Sindicato Empleados de Comercio a favor y trabajadores del supermercado Coto en contra, los ediles acordaron una modificación al dictamen aprobado en comisión

Sesión del Concejo Municipal.

El debate en torno a la ordenanza del descanso dominical que afecta a supermercados, hipermercados y megamercados tomó temperatura. Hoy el Concejo Municipal de Rosario debía resolver si aprobaba o no la ley que establece que sólo comercios de hasta 1200 metros cuadrados podrán abrir sus puertas los domingos. Con 22 votos a favor y 6 en contra estaría siendo aprobada.

Con la incorporación de dos artículos al dictamen aprobado en comisión el descanso dominical sería admitido de inmediato. El primero sería que la normativa comience a regir a partir de julio de este año. Y el segundo hace referencia explícita acerca de que los Ministerios de Trabajo y Producción sean los organismos de control de la misma.

Momentos de tensión se vivieron este mediodía en las inmediaciones del Palacio Vasallo, donde se manifestaron representantes del Sindicato de Empleados de Comercio a favor de lo que se hará en la ciudad. Sus responsables creen que, con el tiempo, la ley será total en Rosario. Y denunciaron que la empresa Coto ya envió notificaciones de despidos bajo el argumento de la inminente reglamentación de la norma.

Por otro parte, en el mismo lugar, un grupo de empleados de Coto realizaron una protesta en contra de la ley del descanso dominical. Jonathan un trabajador de dicha empresa manifestó: "Se estaban produciendo despidos. Esta protesta es por el descanso dominical. Esta ley está aprobada y están despidiendo a compañeros de todas las empresas".

Otras voces

Ante el polémico debate que se desató previo a la aprobación de la norma, la intendenta Mónica Fein opinó: “Voy a respetar lo que salga en el Concejo Municipal”. Y agregó: “Es un tema complejo porque por un lado los trabajadores tienen derecho a reclamar mejores condiciones. Pero por el otro lado obviamente, hay preocupación de todo lo que pasó en la ciudad alrededor de las distintas actividades. Así que voy a ser respetuosa de lo que decida el Concejo, y voy a esperar que se expresen todas las fuerzas políticas”.

Optimista, la concejal María Eugenia Schmuck manifestó su adhesión “desde lo ideológico y desde lo conceptual”. “Lo dijimos en el 2013 y lo sostengo ahora, no hay influencia ni lobby en mi decisión”, precisó al tiempo que aseguró que las grandes corporaciones aplican mecanismos de extorsión, siendo éste un paso importante en materia de derecho laboral.

En tanto que el edil Alejandro Roselló aseguró que “la norma le genera duda por la falta de información”. Aseguró que teme por despidos laborales y que las grandes cadenas justifiquen sus acciones en la norma de descanso dominical. Sin embargo dejó en claro que no está en contra del espíritu de la ordenanza.